¿Por qué los juegos cooperativos son tan importantes en Educación Infantil?

Escuchar hablar de juego cooperativo puede resultar un tanto extraño. Cooperar es lo contrario a competir, y en realidad todos tenemos un instinto competitivo desde que somos pequeños.

Muchos niños juegan a fútbol, y si el otro equipo gana, ya salen del colegio de mal humor. Los adultos podemos pensar que es una tontería, que no es más que un juego, pero para ellos es importante marcar goles y ganar esos partidillos.

En este ejemplo tan simple del partido de fútbol en el patio de recreo de los colegios, vemos que se respira una cierta competitividad que no se ha inculcado realmente a los niños. Pero, de alguna manera, ellos la consideran normal.

Hay muchos juegos donde no solo hay competitividad, sino también dominación y agresividad. Por eso es muy positivo que se acostumbren a jugar a juegos cooperativos ya en la Educación Infantil. 

Si quieres conocer más sobre estudiar este Ciclo a Distancia, no dudes en solicitar más detalles, nosotros con gusto te aclaramos todas tus dudas:

Pedir información gratis

Definición de juego cooperativo y características

Un juego cooperativo es aquel en el que los jugadores persiguen el mismo objetivo y nunca hay un ganador o un perdedor. Se trata de jugar con los demás, no contra los demás.

¿Qué características tienen los juegos cooperativos?

  • Se busca la participación de todos.
  • Se busca eliminar la agresión física.
  • Se busca desarrollar la comunicación y la empatía.
  • No se discrimina al que tiene dificultades.
  • El juego se basa en superar desafíos, no en superar a los demás.

Como nos estamos centrando en los niños de la escuela infantil, te vamos a mostrar los beneficios que tienen los juegos cooperativos en la Educación Infantil.

¿Cuáles son los beneficios de los juegos cooperativos en Educación Infantil?

El juego cooperativo ayudará a los niños a:

  • Aumentar su confianza en sí mismos y en otras personas.
  • Conocer mejor a sus compañeros y ver cómo funcionan en grupo.
  • Experimentar sus propios sentimientos y expresarlos.
  • Entender el comportamiento de los demás niños y el suyo propio.
  • Comunicarse con los demás de forma positiva sin sentirse juzgado.

Para ti, como Técnico en Educación Infantil y educadora, los juegos cooperativos para niños te permiten conocer mejor su comportamiento, sobre todo en grupo.

Ejemplos de juegos cooperativos en Educación Infantil que puedes llevar a cabo en la escuela infantil

Ya se pueden hacer juegos cooperativos con niños de 2 años. Hay juegos cooperativos en los que el lenguaje oral es importante y a los 2 años ya ha aparecido en casi todos los niños.

 Te mostramos a continuación algunos juegos cooperativos infantiles.

Aprende el nombre de tus compañeros

Este juego lo puedes llevar a cabo al comienzo del trabajo en la escuela infantil, cuando ya han llegado la mayoría de los niños.

Tendrás en una caja las fotos de cada niño. Saca una foto y los niños tienen que decir el nombre del niño de la foto. Si el niño está presente se colocará en una zona y si no está se colocará en otra.

De esta forma se consigue que los niños se vayan aprendiendo los nombres de sus compañeros.

¿Quién falta?

Se sientan todos niños en círculo. Se les dice que van a ver un espectáculo de magia, pero antes tienen que taparse los ojos. Cuando todos los niños se han tapado los ojos, se pueden decir unas palabras mágicas para ambientar la situación.

En un momento, se puede tapar a un niño con una sábana o esconderle detrás de un mueble. Después se dice a los demás que pueden mirar y se les pregunta quién falta.

Así también se consigue que los niños aprendan los nombres de sus compañeros. Inlcuso a veces puede verse preocupación por el niño “desaparecido”.

Saltar como pelotas

La educadora dice a los niños que se dispersen por el aula y que salten como si fueran pelotas. Puede ir diciendo unas palabras para que los niños rían y se animen a saltar.

En un momento dice que “eres una pelota que se ha encontrado con otra amiga, saltáis y os cogéis de la mano”. Entonces los niños se cogen de las manos durante un momento. Después se sueltan y siguen saltando.

En otro momento la educadora dice que se ha encontrado a otra pelota amiga y que se alegran tanto de encontrarse que se abrazan. Así se puede continuar con distintos ejercicios.

Una parte del juego también dirá que las pelotas necesitan descansar porque, evidentemente, dar saltos continuamente es cansado.

Con este juego se fomenta la interacción afectuosa entre los niños. 

Pasa la bola

Nos sentamos en círculo. La educadora pasa una pelota a un niño y después se van pasando la pelota de uno a otro. Se puede variar cambiando de sentido. Otras variaciones pueden ser pasar un peluche a la vez que se abraza. Se coge el peluche, se abraza y se pasa al niño de al lado.

Este juego no implica necesariamente lenguaje oral, por tanto puede realizarse también con niños menores de 2 años. 

Llevar una pelota entre dos

Por último, te presentamos un juego para hacer con niños de 3 años o más mayores.

Se coge una pelota más bien grande, de las que sirven para jugar a fútbol entre niños. Dos niños recorren un espacio con ella llevándola entre las frentes de ambos. Muchas veces la pelota se cae, los niños se ríen mucho y esto les ayuda a conocerse más.

Puedes intentar emparejar para llevar una misma pelota a niños que no se relacionen mucho entre sí con el objetivo citado de que se conozcan. En chicos más mayores este juego se puede hacer con un huevo cocido.

Otros juegos cooperativos que puedes realizar en la escuela infantil son canciones de corro, canciones en las que se hacer unos gestos que coinciden con la letra de la canción, circuitos de psicomotricidad e imitación de animales.

Los juegos cooperativos para niños representan el gusto por el juego como tal

Con los juegos cooperativos durante la Educación Infantil el niño se expresa, ríe y disfruta sin más del placer de jugar. Todo es paciencia, tolerancia y buen humor.

Si a nadie le gusta perder, ¿por qué no jugamos a algo donde todos somos ganadores?…

Solicita información sobre las asignaturas del temario que deberás aprobar para titularte como Educador Infantil: 

Pedir información gratis