La importancia de la música en Educación Infantil y cómo puedes trabajarla en la escuela infantil

La música está presente en muchos ámbitos de nuestras vidas, pero, lamentablemente, en la educación no ocupa el lugar que merecería. Son muy pocas las horas que se dedican a la música en Educación Infantil y durante toda la formación reglada.

Pedir información gratis
Consulta aquí los detalles de las asignaturas que estudiarás al formarte como Educador Infantil.

Lo cierto es que siempre se nos dice que la música es importantísima para el desarrollo del bebé y el niño. Incluso se nos habla de las virtudes de que el bebé escuche música en el vientre materno.

Efectivamente, el bebé tiene el oído desarrollado a partir del cuatro mes de gestación y si su madre escucha música clásica o canta, el bebé lo oye, con todos los beneficios que tiene para él.

Entonces, si es tan buena la música para los bebés y niños, ¿por qué está tan poco presente en su educación?

Como futura técnico de Educación Infantil, ¿te gustaría potenciar la música cuando trabajes en la escuela infantil? Si es así, en este artículo te vamos a mostrar cómo hacerlo.

¿Por qué es tan importante la música en Educación Infantil y cuáles son los beneficios de la música en los niños?

Cuanto antes se empiece la estimulación musical del niño más probable es que desarrolle gusto por la música.

Si comparamos a un niño con poco contacto con la música con otro niño que ha recibido bastante estimulación musical, este segundo se aprenderá antes las letras de las canciones y echará a volar su imaginación para inventar letras nuevas.

La música ayuda a los niños en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, en el lenguaje oral y en la expresión corporal. El contacto con la música ayuda a los niños a acercarse entre sí al ritmo de las canciones.

Las actividades musicales para niños dan seguridad y confianza porque el hecho de compartir las melodías con otros les sumerge en un clima de ayuda y respeto mutuo.

El aprendizaje de canciones infantiles y los gestos a la vez que la letra sirven para que el niño mejore su lenguaje oral y empiece a comprender el significado de las palabras.

Relación entre aprender música y matemáticas

La música favorece la concentración y la memoria. Entrenar estas dos habilidades es beneficioso para el aprendizaje de las dos materias que más problemas suelen dar durante toda la formación académica. Estas dos asignaturas son las matemáticas y los idiomas.

Existen estudios que demuestran que los niños que tienen mucho contacto con la música, bien porque escuchan música variada o porque tocan un instrumento, suelen ser buenos en matemáticas.

Y lo mismo en sentido contrario. Un niño al que le va bien en matemáticas, también tendrá facilidad para tocar un instrumento y comprender rápidamente el lenguaje musical.

Las matemáticas se basan en el seguimiento de patrones conocidos para llegar a una conclusión. El aprendizaje del lenguaje musical parte del discernimiento de patrones y repeticiones entre las notas musicales. Así podemos darnos cuenta de la gran conexión existente entre las matemáticas y la música.

Si quieres sabes más acerca de la relación entre las matemáticas y la música, te dejamos este vídeo explicativo.

Actividades de música en Educación Infantil

Cuando hablamos de educación musical solemos pensar en talleres con instrumentos y pasamos por alto el instrumento más importante de todos: la voz.

El niño debe utilizar su voz cantando, entonando y siguiendo el ritmo.

Además está la expresión corporal. Nada más oír música, el niño tiende a moverse siguiendo el ritmo como puede.

La música para trabajar con niños ha de ser variada. Tendemos a pensar que la educación musical infantil se basa en las típicas canciones y bailes infantiles, pero se puede trabajar con música de muchos estilos: clásica rítmica, folclore tradicional, pop, baladas y otras.

Los instrumentos musicales no pueden faltar en la escuela infantil. Se pueden utilizar instrumentos sencillos como xilófono, campana, castañuelas, triángulo, pandereta o claves.

Para que tengas idea de las actividades de música para niños que se pueden realizar con instrumentos musicales, te dejamos este vídeo donde los niños de una escuela infantil manipulan pequeños instrumentos de percusión. Los ejercicios les sirven para trabajar los conceptos de pulso, intensidad y timbre.

Si no tienes disponibles estos instrumentos no tienes necesidad de comprarlos. Puedes emplear algún otro utensilio como cucharas o tapaderas, o bien fabricar instrumentos tú mismo si tienes imaginación.

En el vídeo que verás abajo, tienes algunas formas de construir instrumentos musicales sencillos con materiales reciclados, suficiente para que los niños los manipulen.

Trabajar la música en Educación Infantil es una ventaja para el desarrollo cognitivo de los niños

Hemos visto todas las ventajas que tienen las actividades de música para los niños  No tienes siquiera que preguntarles si les van a gustar o no. La música siempre encanta a los niños pequeños.

Como futura técnico en Educación Infantil quizá tengas ideas y proyectos que te gustaría hacer con niños. ¿Has pensado incluir la música en ellos? Si además sabes tocar la guitarra tendrás a todos los niños de la escuela alrededor de ti pidiéndote canciones.

¿Quieres lograr la satisfacción personal como todo un profesional al titularte como Educador Infantil? Solicita los detalles para que comiences YA a formarte:

Pedir información gratis