Ejercicios de motricidad gruesa para niños de 0 a 3 años

Uno de los aspectos más interesantes que se trabajan en las escuelas infantiles es la motricidad. Existen dos tipos de motricidad (o psicomotricidad): motricidad fina y gruesa. En este artículo hablaremos de la gruesa, que es la más divertida de trabajar para los más pequeños. Más adelante presentaremos ejercicios de motricidad gruesa para niños de 0 a 3 años.

Empezaremos definiendo la psicomotricidad gruesa y después presentando actividades para ejercitarla.

Y si te interesa y estás buscando conocer todos los detalles y precio para formarte como Educador Infantil, comunícate con nosotros:

Pedir información gratis

¿Qué es la motricidad gruesa?

Motricidad gruesa es la que se refiere al uso de grupos grandes de músculos. Los movimientos que se trabajan con la motricidad gruesa son amplios. Trabajando esta motricidad se ejercita el movimiento de brazos, piernas, cabeza y espalda. También viene muy bien para la coordinación de los movimientos, agilidad, fuerza, equilibrio y posición.

Ahora te mostramos cómo puedes estimular la motricidad gruesa del bebé y el niño.

Ejercicios de motricidad gruesa para practicar en la Escuela Infantil

El principal objetivo de las actividades de motricidad gruesa es que el niño se mueva, por tanto su ropa tiene que llevar ropa cómoda a la escuela infantil. Si ves algún niño incómodo debido a su ropa, coméntalo a sus padres para que le vistan con otras prendas.

Psicomotricidad para bebés que todavía no andan

Los niños más pequeños de la escuela infantil pueden tener unos 4 meses de edad y hay muchas posibilidades para incentivarles a moverse. Aquí te sugerimos algunas de ellas.

  • Cuando le cambies el pañal, mueve sus brazos y piernas suavemente para que adquieran flexibilidad.
  • Estando el niño boca arriba, acaricia suavemente la parte interna de los brazos y las plantas de los pies para que sienta cosquillas, reaccione y encoja las extremidades.
  • Si todavía no se sienta solo, se le puede estimular de varias formas. Una de ellas es cogiéndole las manos y levantándole hasta que se sienta. Esto se puede hacer con bebés que ya sostienen la cabeza, en general de 4 meses en adelante.
  • Para bebés mayores de 9 meses son muy buenos los ejercicios para ponerse de pie e ir andando apoyados en una fila de taburetes o en la pared.
  • Estando el niño tumbado, coge su pierna por debajo de la rodilla, flexiónala y acércala suavemente a su pecho. Haz lo mismo con las dos piernas. Además de este ejercicio de flexión, puedes hacer el ejercicio contrario, que consiste en tomar la pierna del bebé y estirarla.
  • Con el niño boca abajo, mueve un sonajero por encima de su cabeza. Él la levantará para ver de dónde viene el sonido. También se puede hacer sonar el objeto habiendo acostado al niño de lado para que se dé la vuelta al oir el sonido.
  • Coge las manos del bebé y haz que se toque algunas de las partes de su cuerpo. También puedes tomar su mano para que se toque el hombro del brazo opuesto.

Para que veas más actividades, en este vídeo hay algunas con pelotas, rodillos, actividades para sentarse, rodar sobre sí mismo, arrastrarse, gateo con obstáculos o caminar con apoyos. Presta atención a la posición de los bebés. Es necesario tomar algunas precauciones para que el niño no se sienta molesto con estos ejercicios. Una precaución que se debe tomar siempre es coger al bebé por los huesos largos, sin tirar de las articulaciones.

Ejercicios de motricidad gruesa para niños de 1 a 3 años

En esta ocasión nos referiremos al niño que ya anda o gatea. Cualquier actividad puede ser buena para un niño que se desplaza sin problema. Las habilidades propias de la motricidad gruesa son:

  • Andar, correr y saltar.
  • Nadar
  • Jugar persiguiendo una pelota.
  • Balancearse.
  • Gatear.
  • Arrastrarse.
  • Escalar.
  • Pedalear.
  • Subir y bajar escaleras.

No olvidemos también que dentro del trabajo de la motricidad gruesa entran los músculos de la cara, por lo que también es bueno ejercitarlos riendo y haciendo muecas.

Con los niños más mayores de la escuela infantil es muy frecuente desarrollar actividades de coordinación motora, como los bailes. Las actividades de psicomotricidad para niños a partir de 2 años son ya muy completas porque suelen moverse sin dificultad a esta edad.

La actividad estrella son los circuitos de psicomotricidad, una de las favoritas de los niños. Un circuito de psicomotricidad es un recorrido en el que niños tienen que desplazarse sorteando diversos obstáculos y, por tanto, moviéndose de diferentes maneras. Las técnicos en Educación Infantil tienen que preparar los circuitos y está por ver quiénes se divierten más, ellas o los niños.  Si quieres recopilar ideas para crear un circuito o juegos para psicomotricidad, te servirá de ayuda este vídeo.

Los ejercicios de motricidad gruesa son vitales para el desarrollo integral del niño, ya que le permiten desplazarse para explorar el mundo que le rodea.

Aquí puedes solicitar más información sobre el Temario, las Asignaturas, las Salidas Laborales y la modalidad de estudio de este Curso, contacta con nosotros:

Pedir información gratis