Manualidades para niños de 2 años que se pueden realizar fácilmente en la escuela infantil

Como seguramente sabes, el trabajo manual es una de las actividades más fomentadas en las escuelas infantiles. Muchos niños usan material de aprendizaje y fichas en las que se utilizan pegatinas.  Pero aquí te vamos a proponer algo un poco más avanzado y que suele tener muy buenos resultados. ¿Sabías que los niños de 2 años ya pueden hacer manualidades sencillas?

Puede dar la impresión de que los trabajos manuales son complicados para niños tan pequeños. Pero hay algunas actividades muy sencillas que se salen de lo común y que los niños de 2 años pueden realizar de forma bastante autónoma como si fueran juegos, aunque siempre con la supervisión de sus educadoras. Es importante que sepas que estudiarás  las manualidades para niños de 2 años con más profundidad si decides formarte, consulta aquí los detalles:

Pedir información gratis

Pintura de dedos, la gran aliada de los niños en la guardería

Cuando visites y hagas prácticas en las escuelas infantiles, te darás cuenta de que la pintura de dedos se utiliza con mucha frecuencia. El hecho de que se utilice tanto puede hacer creer que es totalmente inofensiva pero no es así y hay que tener cuidado con ella. Sobre todo, piensa que esta pintura la tocan incluso los bebés y su primera tentación con ella es pintarse el cuerpo con ella y chuparla.

Algunas marcas de pintura de dedos contienen sustancias muy tóxicas como arsénico, plomo y cadmio, incluso dosis superiores a las permitidas. Por eso antes de comprar pintura de dedos hay que tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Debe cumplir con la norma europea UNE-EN 71, pues esta norma limita el uso de sustancias peligrosas para la salud del niño.
  • No tiene que contener alérgenos comunes como el látex, por ejemplo.
  • Lee toda la información que aparece en la etiqueta, como la procedencia y la edad a partir de la cual se puede utilizar la pintura.
  • Es bueno que la pintura de dedos contenga alguna sustancia que la haga amarga porque impedirá que los niños se la traguen.

Ahora que ya sabes los criterios para elegir la pintura adecuada, vamos a compartir contigo algo mucho mejor. Se puede hacer pintura de dedos en casa y ahora mismo te explicamos cómo.

Para hacer pintura de dedos casera, pon a hervir 3 vasos de agua. No la dejes hervir mucho rato y retírala en cuando llegue a ebullición. Mientras el agua se está calentando, añade harina en el mismo vaso que has usado para medir el agua. Echa un poco de agua y remueve la mezcla.

Una vez que retires el agua de la ebullición, añade la mezcla de este vaso con harina. Vuelve a ponerlo todo en el fuego para que hierva un poco. Después se retira, se echa en varios vasos y se añade a cada vaso un colorante alimentario diferente en función de los colores que se quieren obtener.

Hemos hablado de la pintura de dedos porque es la más utilizada y asociada a manualidades con niños pequeños, pero también pueden usarse con ellos acuarelas o témperas utilizando pinceles o trozos de esponja, según el acabado que quieras. Eso sí, siempre vigilándoles mucho para que no se traguen las pinturas.

Vistas las consideraciones sobre la pintura, vamos a explicarte algunos trabajos manuales para Educación Infantil que te resultará muy fácil hacer con niños de 2 años.

Algunas manualidades para niños de 2 años

Explicaremos cómo hacer pisapapeles con piedras, imanes para el frigorífico y broches de goma eva. Recuerda que además de divertirse un objetivo importante de la realización de estas actividades es la mejora de la motricidad fina de los niños.

Pisapapeles con piedras

Esta actividad gusta mucho a los niños. Para ello se cogerán piedras grandes, pinceles y témperas. Para que la piedra se pueda pintar cómodamente debe tener la superficie lisa, no astillada. Antes de empezar a pintarla se lava para retirar los restos de tierra.

El niño puede pintar la piedra con el pincel libremente. En cuanto el lado que se está pintando se seca se da la vuelta a la piedra para pintar el otro lado. Si queremos que el resultado dure, una vez está la pintura seca, se puede barnizar (esto es mejor que lo hagáis las educadoras). Después lo dejáis secar y cuando esté listo se lo dais a los niños para que se lo lleven a casa.

Seguro que los padres te dicen lo contentos que se ponen sus hijos cuando ves que utilizan la piedra que han pintado.

Imán para el frigorífico

Recorta la forma que quieras en una cartulina. Después deja que el niño la pinte como quiera con la pintura de dedos. Cuando ya está seco, se pega por la zona trasera no pintada un trozo de lámina imantada recortable. Se puede pegar en la zona pintada una foto del niño, de esa manera le hará más gracia y se sentirá más orgulloso de su manualidad.

Con cartulina, pintura y pegatinas, especialmente gomets de colores, los niños pueden hacer todo tipo de tarjetas. Esta es otra manualidad que puedes hacer con ellos, especialmente para Navidad.

Broche de goma eva

Dibuja una forma en goma eva y recórtala. Puede ser una flor, por ejemplo. Ayuda al niño a pintar cada una de las partes de la flor con colores distintos. Para pintar la goma eva puedes utilizar témpera escolar. Cuando la pintura está seca, pega un alfiler detrás con silicona neutra en frío. Hay más opciones de pegamentos para la goma eva, pero habiendo niños cerca, la silicona fría es la más inofensiva.

El broche es un buen detalle para, por ejemplo, el día de la madre.

Seguro que estás deseando estudiar y realizar las prácticas del Grado Superior en Educación Infantil para poner en práctica todas estas manualidades para niños de 2 años. Es una gran alegría ver sus caritas cuando les enseñan a sus padres el trabajo que han hecho y quizá una de tus Salidas Profesionales como Técnico en Educación Infantil sea la de trabajar en Guarderías. Para más detalles si ya te decidiste titularte como Educador Infantil solo tienes que contactarnos, nosotros felices de ayudarte:

Pedir información gratis